Solicitudes de información

Demanda CA contra presidente de la República (Elección Comisionada Soriano)

Petición:
Fecha: 2021-01-21
Caso:
Oficina: Presidencia de la República
Oficial de información: Gabriela Gámez Aguirre/Tel. 2231-8050
Correo: uaip@presidencia.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

Inicio del trámite: 2021-01-21
Finalización del trámite:

MOTIVO DE IMPUGNACIÓN

Contravención a los principios de legalidad, de unidad jurisdiccional y el de independencia en el ejercicio de funciones materialmente jurisdiccionales, por vulneración al contenido del artículo 218 de la Constitución con relación a las potestades de decisión establecidas en las letras b), d), e) y l) del artículo 58 LAIP.

Contravención a los principios de motivación y meritocracia, por vulneración al contenido de los artículos 23 y 25 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

ILEGALIDAD ADVERTIDA

La afinidad expresa o afiliación partidaria de la Comisionada Roxana Seledonia Soriano de Aguilar conocida por Roxana Soriano Acevedo, es incompatible con las atribuciones de decisión en el ámbito no jurisdiccional que le son atribuidas a los miembros que conforman el pleno de Comisionados del IAIP.

El Presidente de la República inobservó el deber de documentar y motivar el acto electivo de nombramiento del Comisionado al IAIP por el sector de asociaciones de profesionales.

2021-01-21: Petición creada



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.