Blog

Presidencia de la República sin disposición de entregar información del OIE

El pasado 12 de diciembre, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) mediante resolución definitiva ordenó a la Presidencia de la República (PR) entregar la información consistente en: 1) versión pública del expediente personal del Director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), incluyendo acuerdos de movimiento de personal (nombramientos, licencias, etc.), así como el currículum vitae con sus atestados, 2) descripción de la estructura organizativa del OIE, indicando la relación de jerarquía / comunicación entre cada una de las unidades, 3) detalle anonimizado del personal que conforma el OIE. Por cada persona indicar el cargo que ocupa, el salario que devenga y la unidad a la que está asignada y 4) detalle desagregado del presupuesto asignado al OIE durante el ejercicio fiscal 2018.

Sin embargo, la PR mediante sus apoderados legales en fecha 23 de diciembre de 2019, presentaron un aviso de demanda ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo contra la resolución definitiva emitida por el Pleno del IAIP quienes ordenaron la entrega de la información y modificación del acuerdo de reserva. En el aviso de la demanda, se solicitó otorgar medida cautelar en el sentido de suspender el acto administrativo, es decir, los efectos de lo ordenado por el IAIP. Ante lo anterior, la Cámara de lo Contencioso Administrativo resolvió decretar la medida cautelar solicitada y detener el proceso administrativo ante el IAIP.

Sobre lo descrito, existen algunos puntos importantes a considerar:

1) Uno de los motivos alegados por la PR para presentar el aviso de demanda, es el de requerir el expediente administrativo, es decir, el expediente que el IAIP ha generado sobre el caso en cuestión. La solicitud carece de total sentido tomando en cuenta que se encuentra garantizado el acceso al expediente sin necesidad de un proceso judicial. Agregado a lo anterior, a cada una de las partes del proceso el IAIP notificó sobre cada auto emitido.

2) En el aviso de demanda, es posible también apreciar que la PR continua aferrándose a una postura de reserva absoluta sobre la información relativa al OIE, alegando que cumplir con lo resuelto por el IAIP pondría en riesgo la seguridad nacional. Sin embargo tal y como el Instituto sostuvo en su resolución: “toda actividad del Estado debe estar sometida a la contraloría social y en el caso de un servicio de inteligencia es necesario verificar su funcionamiento en aras precisamente de garantizar la eficacia de la defensa nacional y la seguridad pública”.

3) Sobre lo anterior puede entreverse la utilización de una estrategia legal dilatoria por parte de la PR que a larga pretende limitar la contraloría social que la ciudadanía pueda ejercer sobre el OIE, al impedir el acceso a la información que es considerada pública en razón del principio de máxima publicidad, además de detener el proceso sancionatorio resuelto por el IAIP. El mensaje que transmite la PR es negativo en términos de avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, y representa una incoherencia con la política pública anticorrupción que el Ejecutivo sostiene a nivel discursivo, pero que en la realidad, da continuidad a una estrategia de secretismo que históricamente ha caracterizado al Estado salvadoreño.

4) Desde FUNDE-ALAC, como partes solicitantes de la información pública, además de expresar nuestro desacuerdo con la estrategia de la PR, manifestamos nuestra confianza en la capacidad del IAIP como autoridad demandada, para revocar la medida cautelar y garantizar así el derecho de acceso la información pública. Insistimos en que la resolución emitida por el IAIP marca un precedente importante en materia de transparencia, asociada a las acciones que el OIE realiza en el contexto de su mandado constitucional y por lo tanto, el Ejecutivo debe modificar las reservas de información de conformidad con el sistema actual de rendición de cuentas.

Información general del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE)

Presidencia: Información general del OIE

Organismo de Inteligencia del Estado: de las sombras al escrutinio público



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.