Denuncias

Aviso de demanda ante la Sala de lo contencioso administrativo en contra del nombramiento de la Comisionada Roxana Soriano Acevedo del IAIP

Denuncia: 2-21-PC-SCA
Fecha: 2020-12-08
Caso:
Oficina: Presidencia de la República
Oficial de información: Gabriela Gámez Aguirre/Tel. 2231-8050
Correo: uaip@presidencia.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

En la calidad antes relacionada, vengo a promover el presente aviso de demanda contencioso administrativo en contra del acto administrativo emitido por el Presidente de la República, en el ejercicio de su función administrativa contemplada en el artículo 52 y 57 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), correspondiente al nombramiento del Comisionado al Instituto de Acceso a la Información Pública por las asociaciones profesionales. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (en adelante LJCA).

La autoridad demandada en este aviso de demanda es el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ, en el ejercicio de su función administrativa contemplada en el artículo 52 y 57 LAIP, correspondiente al nombramiento del Comisionado al Instituto de Acceso a la Información Pública por las asociaciones de profesionales.

Por ende, a efecto de establecer de forma concreta los términos de la pretensión, es menester que, como efecto de este aviso de demanda, se solicite el expediente administrativo de dicho nombramiento. Luego de la revisión del expediente administrativo, podrá establecerse el agravio de este nombramiento, cuyo interés va encaminado, no solo por la simple y llana legalidad de la actuación del Presidente de la República, sino que, como garantía de los nombramientos efectuados, tutelen los procesos legales establecidos para su elección y, principalmente, se remarquen las razones por las cuales se prefirió uno u otro candidato, a partir de parámetros objetivos basados en la adecuación de las atribuciones del IAIP y el ejercicio de dicho cargo.

2020-12-08: Aviso de demanda presentado

2021-03-15: Se presentó escrito a la SCA para que se adopte de la manera más urgente la medida cautelar solicitada consistente en la suspensión de los efectos del acto administrativo impugnado, de modo que la licenciada Roxana Seledonia Soriano de Aguilar, conocida por Roxana Soriano Acevedo no pueda ejercer el cargo de Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, y consiguientemente, no pueda ejercer ninguna de las atribuciones dispuestas en el artículo 58 LAIP.

2021-05-31: La Sala de lo Contencioso Administrativo decretó la medida cautelar solicitada, en el sentido de suspender los efectos del acto administrativo impugnado, de modo que la Licda. Roxana Soriano NO puede ejercer el cargo de Comisionada del IAIP, por consiguiente, NO puede ejercer ninguna de las atribuciones dispuestas en el Art. 58 de la LAIP. Ref. 2-21-PC-SCA

2021-06-03: Se presentó escrito contestando el recurso de revocatoria interpuesto por la parte demandada-Presidencia

2021-07-01: Se presentó escrito sobre incidentes y solicitudes enumeradas en el romano I del escrito y; sobre cada uno de ellos se pronuncie ese Tribunal; y para suspender la realización de la audiencia inicial programada para el día cinco de julio del año que transcurre, por los motivos expuesto en este escrito. (Ver doc. adjunto)

2021-07-08: Se presento revocatoria solicitando: b) Se tenga por interpuesto el recurso de revocatoria en contra de la resolución y por los motivos enunciados en el romano I de este escrito; c) Se inaplique la decisión cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional en el proceso de amparo con referencia 204-2021; d) Se resuelvan los incidentes y solicitudes enumeradas en el escrito presentado por mi mandante en fecha treinta de junio del año que transcurre. (Ver doc. adjunto).



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.