Denuncias

Denuncia contra oficial de información, GABRIELA NOEMY GÁMEZ AGUIRRE, (Proceso sancionatorio IAIP)

Denuncia:
Fecha: 2020-10-28
Caso:
Oficina: Presidencia de la República
Oficial de información: Gabriela Gámez Aguirre/Tel. 2231-8050
Correo: uaip@presidencia.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

La denuncia se interpone en contra de la servidora pública GABRIELA NOEMY GÁMEZ AGUIRRE, en su calidad de Oficial de Información de la Presidencia de la República (en adelante Presidencia), por haber cometido la infracción muy grave dispuesta en la letra c) del artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) consistente en no proporcionar información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto.

Al respecto, es oportuno señalar que en los procedimientos administrativos de apelación tramitados por ese Instituto con número de referencia 65-A-2020, 90-A-2020 y 91-A-2020, la servidora pública fue requerida por ese Pleno de Comisionados para que remitiera el expediente administrativo de dichos procedimientos de acceso a la información. Sin embargo, dicha servidora pública a esta fecha no ha remitido la documentación solicitada, sin perjuicio que tales procedimientos administrativos prosiguieron con su tramitación.

En este orden de ideas, tal omisión encaja en la infracción antes señalada por dos razones: la primera, porque la obligación de documentar las actuaciones administrativas constituyen un elemento sine qua non para la correcta tramitación del recurso de apelación dispuesto en el artículo 82 LAIP; por lo que, la falta de remisión de dicho expediente administrativo, en realidad, pone en una situación de desventaja a los particulares que acceden a esta instancia por la vía de apelación; puesto que ese Instituto da trámite a un procedimiento sin tener a vista todos los actos del procedimiento y las actuaciones de los servidores públicos. La segunda, porque la omisión de la remisión de dicha documentación recae únicamente en el Oficial de Información del ente obligado y constituye un irrefutable incumplimiento a una orden administrativa emitida por el Instituto en el auto de admisión de los procedimientos de apelación, sin desmerecer que esa misma conducta también es una clara contravención a lo dispuesto en la ley de la materia.

En el marco de la LAIP, es nuestra opinión, que ante la falta de la remisión del expediente administrativo por parte del Oficial de Información, la infracción y consistente sanción se determina en la infracción que se imputa a la Oficial de Información de la Presidencia de la República.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 336 del Código Procesal Civil y Mercantil (CPCM), se propone lo siguiente: a. Se incorpore a este procedimiento de denuncia, copia de los expedientes administrativos 65-A-2020, 90-A-2020 y 91-A-2020, particularmente de los autos en los cuales se requirió la remisión del expediente; de los cuales la servidora pública denunciada no ha remitido la documentación ordenada por ese Instituto consistente en los expedientes administrativos de acceso a la información, a pesar de haber sido requeridos por ese Instituto. b. Se incorpore a este procedimiento de denuncia, en versión pública, la resolución de las quince horas con veinte minutos del veinte de octubre de dos mil veinte, junto con todos sus anexos, emitida por el Oficial de Información de ese Instituto, en la cual consta un cuadro de Excel en los que se advierte los incumplimientos originados por la Oficial de Información denunciada.

SOLICITUD DE RECUSACIÓN.

En vista de la solicitud efectuada en este escrito, es menester recusar a los comisionados de ese Instituto, licenciados Ricardo Gómez Guerrero, y Luis Javier Suarez Magaña, con la finalidad que no sea sometida a su conocimiento la presente denuncia. Esta recusación se fundamenta en lo siguiente:

a. Respecto del Presidente de esa Institución, acorde a lo estipulado en el numeral 6 del artículo 51 LPA, puesto que los suscritos como apoderados de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) interpusieron aviso de demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo contra de las actuaciones del Presidente de la República, con número de referencia 2-20-AD-SCA, en contra del acto administrativo por el cual se nombró al licenciado Gómez Guerrero como Presidente y Comisionado del IAIP por el sector de universidades. Lo anterior, puesto que, en nuestra opinión, dicho nombramiento adolece de ilegalidades relativas al procedimiento y, entre otras, relativas a las cualificaciones para el cargo.

PETITORIO. Por todo lo antes expresado, a ustedes respetuosamente PIDO: a) Se admita el presente escrito; b) Se tenga por interpuesta la denuncia en contra de la Oficial de Información de la Presidencia de la República, GABRIELA NOEMY GÁMEZ AGUIRRE, por la infracción señalada en este escrito. c) Se tenga por interpuesta la recusación planteada en contra de los comisionados Ricardo Gómez Guerrero, y Luis Javier Suarez Magaña;
d) Se de el trámite de ley y se sancione a la servidora pública denunciada.

2020-10-28: Denuncia presentada/enviada

2020-10-28: IAIP confirma la recepción del correo electrónico.

2020-10-28: Denuncia


ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.