Denuncias

Denuncia Ética contra Mario Ponce, Presidente de la Asamblea Legislativa-oficina de información

Denuncia:
Fecha: 2020-03-10
Caso:
Oficina: Asamblea Legislativa
Oficial de información: Lic. Manuel Alcídes Galdámez Ardón
Correo: transparencia@asamblea.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

El día 3 de enero del año 2020, el oficial de información pública de la Asamblea Legislativa emitió un aviso urgente de la Oficina de Información Pública (OIP), en el cual se informó al público que dicha unidad afrontaba dificultades técnicas, formales y materiales para recibir y tramitar solicitudes de información . Posteriormente, el día 8 de enero del año 2020, se hizo público por medio de un artículo de diario “El Mundo” que la OIP de la Asamblea Legislativa no tramita solicitudes de información debido a que sus empleados y oficinas fueron trasladados. En el mismo artículo periodístico se rescató una entrevista con el oficial de información pública de la Asamblea Legislativa, Manuel Galdámez el cual manifestó que: “no se están recepcionando solicitudes ni tramitando solicitudes (…) administrativamente hablando no nos han dado las condiciones técnicas mínimas para poder laborar. No tenemos internet y, al no tener internet, no tenemos acceso al sistema de transmisión de las solicitudes”. El día 3 de febrero del año 2020 en un artículo de prensa del mismo medio de comunicación antes relacionado, reportó que la OIP de la Asamblea Legislativa se encuentra sin internet desde el mes de diciembre del año 2019. El artículo relacionado menciona que desde diciembre esta unidad no ha tenido servicio de internet. La OIP funciona únicamente con el servicio de internet que comparte el oficial de información pública desde su teléfono personal”.

Su origen se remonta al incumplimiento por parte del señor Mario Ponce como Presidente de la Asamblea Legislativa, de sus atribuciones las cuales están establecidas en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) entre las cuales están hacer cumplir la Constitución, el reglamento y las disposiciones adoptadas por la Asamblea y la Junta Directiva, velar por el buen funcionamiento de la Asamblea, así como presidir la Junta Directiva, la cual a su vez tiene la atribución de dirigir las actividades administrativas de la Asamblea, todo ello de conformidad con el artículo 12 numerales 1 y 2 y artículo 13 numeral 1, 2 y 13 del RIAL.

Fundamentación jurídica y prohibiciones éticas:

Petitorio: b) Se instruyan las averiguaciones necesarias; c) Sí el proceso y las pruebas correspondientes confirman los hechos y consideraciones expuestas en este escrito, se declare por parte de este Tribunal que el señor Mario Antonio Ponce López, presidente de la Asamblea Legislativo, ha incurrido en la prohibición indicada en el articulo 6 literal “i”.

2020-03-10: Denuncia presentada y asignada Ref. 26-D-20



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.