Denuncias

Denuncia Ética por uso indebido de los fondos públicos y por prevalecerse del cargo para hacer política partidista por Navib Bukele

Denuncia: ÉTICA-Ref. 15-D-20
Fecha: 2020-02-13
Caso:
Oficina: Presidencia de la República
Oficial de información: Gabriela Gámez Aguirre/Tel. 2231-8050
Correo: uaip@presidencia.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

El 9 de febrero de 2020, el presidente convocó, a través de diferentes medios de comunicación, que aquellas personas que “le siguen” –en alusión a correligionarios o adeptos políticos- se concentren a las afueras del Palacio Legislativo, para acompañarlo en su aparición pública. Para ese día se dispusieron de vehículos nacionales, alimentación, motoristas, -que por la calidad laboral que ostentan- que no pueden formar parte de acciones que se consideren proselitismo político, como es el caso efectivos militares al estar prohibido por ley. Lo anterior se puede constar a través de medios electrónicos de comunicación o periodismo, quienes demuestran mediante artículos o notas que efectivamente se hizo una convocatoria al partido político Nuevas Ideas y su militancia a participar en el discurso del Presidente de la República el día 9 de febrero del año 2020. Es así, que un día antes (el día sábado 8 de febrero de 2020), se instaló una tarima frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, lugar en que se hizo público que el Presidente de la República daría un discurso. Esto se puede constatar en el siguiente link alojado en la página web del medio de comunicación “Factum”: https://www.revistafactum.com/cronica-nuevasideas-insurrecion/.

De acuerdo con lo anterior, es un hecho notorio que el Presidente de la República utilizó recursos del Estado para movilizar personas que comparten intereses políticos con un fin proselitista y ajeno a los intereses del Estado. Algunos ejemplos son: autobús con placas nacionales número N-3013 el cual era conducido por un efectivo de la Fuerza Armada, -claro está que no es su función según la Constitución- sin embargo se presume que está cumpliendo órdenes de un oficial o superior jerárquico. Otro vehículo nacional es un microbús de color blanco, marca Toyota, con placas nacionales número N 5-556, apreciándose en las fotografías que es más de uno los que fueron puestos a disposición de militantes del partido Nuevas Ideas o personas en general que deseaban asistir a la convocatoria del Presidente de la República. Otro vehículo nacional es el que corresponde al EQ 788 y que está asignado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social. En tal sentido, el Presidente de la República prevaleciéndose del cargo que ostenta en el Ejecutivo, realizó y ejecutó una acción conocida como "proselitismo político o partidario", acción que está prohibida no solo por la Ley de Ética Gubernamental, sino por el Código Electoral y su reglamento. Además, disponer de vehículos nacionales sin autorización, -a los suscritos no les consta el permiso- se estarían infringiendo las estipulaciones del Reglamento para Control de Vehículos Nacionales y Consumo de Combustible.

De los hechos anteriormente descritos, los suscritos consideramos que las acciones u omisiones realizada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, junto a su Consejo de Ministros, contrarían lo dispuesto en el artículo 4 de la LEG que establece: “La actuación de las personas sujetas a esta Ley deberá regirse por los siguientes principios de la ética pública: a) Supremacía del Interés Público: Anteponer siempre el interés público sobre el interés privado; i) Lealtad: Actuar con fidelidad a los fines del Estado y a los de la institución en que se desempeña; k) Eficiencia: cumplir los objetivos institucionales al menor costo posible; l) Eficacia: Utilizar los recursos del Estado de manera adecuada para el cumplimiento de los fines institucionales.

En ese orden de ideas, la LEG establece en su artículo 6, las siguientes Prohibiciones Éticas: “k) Utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario”. Esta prodición en palabras simples, dicta que todo funcionario público tiene la obligación de hacer un uso racional de los recursos estatales, y utilizarlos única y exclusivamente para los fines institucionales, en ese sentido la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) establece que deben existir medidas o normas aplicables para mantener y fortalecer las conductas para el correcto y adecuado cumplimiento de las funciones públicas.

La siguiente prohibición ética que consideramos se infringió por parte del señor Nayib Bukele es: “l) Prevalerse del cargo para hacer política partidista”. Esta prohibición pretende evitar que el servidor público se valga o se aproveche de la posición de superioridad o ventaja que le otorga su cargo para hacer política partidista, es decir para promover a un partido político o su propio partido, como puede verse en la fotografías que se anexan en la presente denuncia, en estas se visualizan pancartas, banderas, afiliados al partidos o simpatizante del partido Nuevas Ideas, que limitan las dudas en relación a sí efectivamente fue un “mitin”. De lo anterior se trae a colación lo que establece el art 218 de la Constitución de la República, la cual establece que “los funcionario y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley”.

b) Se instruyan las averiguaciones necesarias, conforme lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley de Ética Gubernamental, para recoger pruebas sobre el origen de los hechos en que se basa esta denuncia. c) Sí el proceso y las pruebas correspondientes confirman los hechos y consideraciones expuestas en este escrito, se declare por parte de este Tribunal que el señor Nayib Armando Bukele Ortez, Presidente de la Republica y su Consejo de Ministros, ha incurrido en la prohibición indicada en el artículo 6 literal k) y l) de la Ley de Ética Gubernamental.

2020-02-13: Denuncia presentada y asignada la Ref. 15-D-20



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.