Denuncias

Denuncia Ética por conflicto de intereses y beneficios indebidos de Osiris Luna

Denuncia: Ref. 14-D-20-ÉTICA
Fecha: 2020-02-13
Caso:
Oficina: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Oficial de información: Lic. Albert Mauricio Cerna Hernández
Correo: oficial.informacion@seguridad.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

La denuncia deviene de una foto publicada en redes sociales el pasado mes de noviembre del año 2019, en la foto se observa al funcionario con una acompañante, a bordo de un jet privado - aparato no identificado a la fecha- con rumbo desconocido dentro del territorio de la República de México y que en lo que respecta a los detalles del viaje, hasta la fecha de la presentación de la denuncia no se han revelado por iniciativa del mismo funcionario, siendo del conocimiento público y notorio que el caso sobre acceso a la información del viaje ha sido trasladado a sede jurisdiccional (específicamente a la Cámara de lo Contencioso Administrativo). Es necesario hacer mención de que se solicitó información a Centros Penales y Ministerio de Justicia sobre el viaje a través de ALAC-FUNDE (véase: http://alac.funde.org/requests/5dd40fdd25033d35d0d3216e), ante lo cual el funcionario respondió bajo el memorando con fecha 26 de noviembre del año 2019 y REF. DG-0400/2019, manifestando que el viaje no fue pagado con fondo públicos y que la invitación provino de una Organización No Gubernamental (ONG), contradiciendo lo que actualmente se publica en los medios de comunicación. En tal sentido, sí la información que brindó la empresa SeguriTech Integral Segurity resulta ser cierta, el funcionario estaría incurriendo en violaciones éticas al momento de aceptar dadivas o beneficios de parte de una empresa privada.

En enero 2020 se solicitó nuevamente mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de México, datos sobre manifiestos de vuelo chárter, operados desde el aeropuerto de la Ciudad de México, y que tuvieron como destino otros aeropuertos dentro del territorio mexicano en los días 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de octubre de año 2019 con la finalidad de rastrear o identificar que empresa había costeado los gastos del funcionario Luna en territorio mexicano, así entre otros requerimientos relacionados con el vuelo del funcionario. La respuesta emitida por la Subsecretaria de Transporte y Comunicaciones de la República de México, con el número de oficio N° 4.1.0.4.0.1-069, de 31 de enero de 2020, fue en lo medular: (…) “No se cuenta con información alguna relativa a lo solicitado” (…). En ese sentido, surgen mayores dudas en cuanto a lo que afirma el funcionario –en lo relacionado a la existencia del viaje en las fechas y lugar indicado públicamente- e incluso pone en duda lo que el Ministro de Justicia y Seguridad Pública declaró en un Twitter: que el viaje de Osiris Luna fue cuestión de trabajo y que fue un vuelo interno, en territorio mexicano. El documento se anexará a la denuncia para su confrontación con los hechos anteriormente alegados por los suscritos.

Que los hechos denunciados contrarían lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Ética Gubernamental (en adelante LEG) que establece: “La actuación de las personas sujetas a esta Ley deberá regirse por los siguientes principios de la ética pública… a) Supremacía del Interés Público: Anteponer siempre el interés público sobre el interés privado; d) Imparcialidad: Proceder con objetividad en el ejercicio de la función pública, i) Lealtad: Actuar con fidelidad a los fines del Estado y a los de la institución en que se desempeña.

El artículo 6 la LEG establece “Prohibiciones Éticas: “g) Aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de intereses en el desempeño de su función pública”, lo que pretende esta prohibición ética es prevenir que un funcionario público se encuentre frente a una situación que le genere conflicto de interés. El TEG en su resolución del 2/7/14, ref. 28-A-13, sostiene que “El correcto, imparcial y leal comportamiento de los servidores públicos ayuda a que se preserve la confianza en su integridad y en la gestión pública”. Así mismo la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción, en su art. 7 y número 4 señala que: los Estados partes, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, procurarán adoptar sistemas destinados a promover la transparencia y a prevenir conflictos de intereses, o a mantener y fortalecer dichos sistemas. El art. 8 de la LEG dicta que se consideran beneficios indebidos “en los casos de aceptación o solicitud de cualquier bien o servicio de valor económico, u otros aventajas adicionales”. Como se ha mencionado en la relación de los hechos, se clarifica que la solicitud vino de una empresa privada con lo cual puede existir conflicto de interés y que existieron dádivas por parte de esta empresa hacia el funcionario.

b) Se instruyan las averiguaciones necesarias, conforme lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley de Ética Gubernamental, para recoger pruebas sobre el origen y continuidad de los hechos en que se basa esta denuncia. c) Sí el proceso y las pruebas correspondientes confirman los hechos y consideraciones expuestas en este escrito, se declare por parte de este Tribunal que el funcionario Osiris Luna, en su calidad de Viceministerio de Justicia y Seguridad Pública y Director de Centros Penales, ha incurrido en la prohibición indicada en el artículo 6 literal g) y artículo 8 de la Ley de Ética Gubernamental y se proceda a imponer la sanción correspondiente.

2020-02-13: Denuncia presentada y asignada la referencia 14-D-20.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.