Denuncias

Denuncia contra fiscal de Ahuachapán por infracciones a la LEG

Denuncia: Ref. 5-D-20
Fecha: 2020-01-16
Caso:
Oficina: Fiscalía General de la República
Oficial de información: Licda. Deisi Marina Posada de Rodriguez Meza
Correo: transparenciainstitucional@fgr.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

El 29 de octubre de 2018 se interpone denuncia ante la Fiscalía General de la República de San Salvador, por el delito de Estafa Agravada y Usurpación de Inmueble en contra del señor Alfredo de la Cruz. . El fiscal que recibió la denuncia dijo que el caso sería trasladado a la fiscalía de Ahuachapán por ser la competente en este caso. La fiscalía dijo que el caso fue asignado al Lic. Vairo Valiente, fiscal e investigador de la Fiscalía de Ahuachapán, asignando el caso con referencia 547- UDPP-18-ATL, se giraron oficios a la Policía Nacional Civil, Unidad de Investigación de Patrimonio del municipio de Ahuachapán, para realizar diligencias de inspección al inmueble.

En agosto de 2019, se acudió ante el fiscal del caso para saber de los avances de la investigación, pero no atendió al suscrito, un día que lo encontré en el pasillo de la recepción de la fiscalía me dijo y cito “que no lo hostigara tanto con lo mismo, que estaba cansado de él (denunciante), que la investigación sigue su curso”. Hasta esa fecha habían transcurrido 9 meses sin respuesta ni acceso al expediente del caso, denegando el acceso a la justicia, a la seguridad jurídica y a estar informado.

El jueves 10 de octubre de 2019, el suscrito se presentó ante el Jefe de la Unidad Fiscal de fiscalía Ahuachapán, llamado Lic. Chinchilla, quien al revisar el caso en el sistema, se dio cuenta que, efectivamente el caso no ha tenido movimiento, avances, por lo que mención que llamaría al Lic. Vairo, para que le informara. Mencionó el Lic. Chinchilla, que el Lic. Vairo le dijo que el caso ya está por finalizar, que se harían por dos vías para concluir el caso, sin dar más detalles.

Ley de Ética Gubernamental establece como prohibiciones ética en su art. 6 literal i) “Retardar sin motivo legal la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones. Se entiende por retardo cuando una persona sujeta a la aplicación de esta Ley difiriere, detiene, entorpece o dilata la prestación de los servicios, trámites y procedimientos administrativos no acatando lo regulado en la ley, en los parámetros ordinarios establecidos en la institución pública o, en su defecto, no lo haga en un plazo razonable.” Cuestión que es clara la afectación de dicha retardación injustificada por parte del fiscal Vairo, aunado a ello el no querer atender y ofender para no ser escuchado es una falta de respeto para los personas que buscan los servicios de una institución pública competente en cuanto a denuncias por violaciones al patrimonio y económico. Esto se encuentra íntimamente relacionada con los principios y deberes éticos de un funcionario o servidor público, el actuar con transparencia, responsabilidad, eficiencia, eficacia y decoro, que dejan una mala imagen para la institución y más aún el interés superior del ciudadano que busca acceso a la justicia, a los procedimientos y a que se encuentre la responsabilidad de los denunciados. Los hechos en que se basa la denuncia tienen continuidad en el tiempo, ya que desde 2018 hasta la fecha no se ha tenido respuesta de la misma, cuando consta con la declaración de la Licda. Yanira Flores, empleada de la unidad de Investigación de patrimonio de la PNC de Ahuachapán, donde manifiesta que las respuestas de los oficios girados por la fiscalía ya fueron remitidos en su tiempo. Por consiguiente los suscritos estamos denunciando hechos que sí cuenta con apariencia de un acto arbitrario, dilatación injustificada o retardo que evidentemente rompe con los principios de la ética pública al carecer de transparencia y de motivación adecuada.

2020-01-16: Denuncia presentada y asignada con numero de Ref. 5-D-20

2020-01-16: Denuncia ante el TEG


ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.