Denuncias

Hacienda: Techos presupuestarios para la formulación del presupuesto 2020

Denuncia:
Fecha: 2019-07-31
Caso:
Oficina: Ministerio de Hacienda
Oficial de información: Lic. Daniel Eliseo Martínez Taura
Correo: oficialdeinformacion@mh.gob.sv
Estado: Cerrada
Resultado: Desistimiento

El 19 de julio de 2019, los suscritos solicitaron al MH que les proporcionará la siguiente información: “Detalle de techos presupuestarios por unidad administrativa previstos para la formulación del Presupuesto General del Estado 2020”. El 29 de julio de 2019 el MH emitió resolución declarando “que según lo comunicado por la Dirección General del Presupuesto, no se dispone de la información requerida, por tal motivo no es factible proporcionarla” (la información). Esta misma petición fue solicitada anteriormente al MH en el mes de mayo de 2019, obteniendo la misma respuesta, de que la información no se encuentra disponible, meses en los que según la ley de Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado establece que la información relacionada a los techos presupuestarios debe estar en el mes de abril de cada año fiscal.

En la resolución objeto de controversia no es la primera vez que el MH niega el acceso a la información requerida porque no se encuentra disponible, en el año 2018 se dio un caso igual en donde incumplen con la normativa especial, que la información sobre los techos presupuestarios no se genera con oportunidad ni se hace de conocimiento del público en el período de formulación, que se hace un practica recurrente y trasgrediendo la norma previamente establecida. Esto genera un retroceso a la transparencia, rendición de cuentas y negligencia en cuanto al cumplimiento de las funciones de los que tiene la obligación de tener la información disponible en el tiempo. El artículo 28 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado establece que compete al Ministerio de Hacienda elaborar la política presupuestaria y proponerla al Presidente para discusión y aprobación del Consejo de Ministros a más tardar en la segunda quincena del mes de abril. El artículo 29 de la misma ley indica que uno de los contenidos de la política presupuestaria serás los techos financieros y variables básicas para la asignación de recursos.

En razón de lo anterior se solicitó que se revoque la resolución final emitida por el MH y se entregue la información requerida por los apelantes/peticionarios.

Comentarios:
El 13 de septiembre, el IAIP entregó la información que el MH le hizó llegar con el informe administrativo de ley, del proceso de apelación que sigue en su contra sobre la información de los Techos presupuestario del 2020. Sin embargo esa información de los techos, fue solicitada al MH nuevamente el 4 de septiembre de 2019 (sin saber los apelantes que el IAIP ya contaba con la información), donde el ente la proporcionó sin ningún reparo. Por lo que podemos comprobar que el IAIP sigue actuando de forma tardía en cuanto a cumplir con los plazos de ley para emitir respuesta oportuna a los apelantes. Expediente de la petición: http://alac.funde.org/requests/5d700f0329cfb32f6bb96b8b

2019-07-31: Apelación enviada

2019-07-31: El IAIP recibió el correo

2019-08-13: Recurso admitido, con referencia NUE 172-A-2019 (CE), asignado el caso a la comisionada Claudia Liduvina Escobar Campos.

2019-09-13: Notificó el IAIP que el MH remitió el expediente administrativo, informando que la información sobre los techos presupuestario ya fueron entregado a los apelante, por lo que el IAIP, requiere a los apelante remita escrito de conformidad o inconformidad al respecto, sobre la información en controversia.

2019-09-17: Se envió al IAIP escrito de conformidad de la información entregada por el MH

2019-09-17: IAIP confirmo de recibido el escrito

2019-11-05: IAIP notificó el sobreseimiento del proceso.

2019-11-06: Proceso de apelación pasa a cerrado



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.