Denuncias

Hacienda: registro de egresos SPNF dic/2018

Denuncia:
Fecha: 2019-05-16
Caso:
Oficina: Ministerio de Hacienda
Oficial de información: Lic. Daniel Eliseo Martínez Taura
Correo: oficialdeinformacion@mh.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

Los suscritos solicitaron el 12 de abril de 2019 que se les proporcione la siguiente información: “Detalle de egresos (comprobantes de egreso fiscal) registrados en el SAFI que fueron devengados durante el mes de diciembre de 2018 por las instituciones obligadas (según el artículo 2 de la Ley de Administración Financiera del Estado). Se pide que por cada egreso se incluyan al menos los siguientes datos: número de referencia, fecha de emisión, código presupuestario (completo, hasta el nivel de objeto específico), nombre del suministrante, descripción del bien o servicio, valor y fecha de registro. Además, se pide que los datos sean proporcionados en formato digital procesable (CSV o similares).” En la resolución referida se aclaró que la información requerida no se registra en comprobantes de egreso fiscal sino por medio de la aplicación informática SAFI Fase II Devengado y Pagado, agregando que esos registros que están en custodia del Ministerio de Hacienda son el resultado de operaciones financieras registradas por las unidades ejecutoras (ministerios, entidades descentralizadas, etc.), por lo que la información solicitada debe ser requerida directamente a cada una de esas unidades. La información que se está solicitando es de carácter pública. Si bien es cierto, el Ministerio de Hacienda no es el ente que la genera, es esa dependencia la que tiene el registro consolidado de los egresos. La Ley de Acceso a la Información no limita la obligación de entregar información al hecho de ser generada, sino de que esté en poder del ente al que se hace el requerimiento. En consecuencia, ya que el Ministerio de Hacienda tiene en su poder esta información, según el criterio de los suscritos, está en la obligación de brindar acceso a la misma.

2019-05-16: Se remitió escrito de apelación al IAIP

2019-05-16: Escrito de apelación


ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.