Denuncias

Antiguo Cuscatlán: denuncia por no tramitar solicitud de información y por divulgar datos personales

Denuncia:
Fecha: 2019-04-23
Caso:
Oficina: Alcaldía de Antiguo Cuscatlán
Oficial de información: Licda. María Salomé Araniva
Correo: unidadaccesoinfo@antiguocuscatlan.gob.sv
Estado: Cerrada
Resultado: Desfavorable

Los suscritos presentaron el 29 de marzo de 2019 un solicitud referida a información de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, consistente en: (a) Copia del estado de situación financiera y de resultados para los ejercicios 2016, 2017 y 2018; y (b) Detalle de pagos realizados por COMURES a alcaldes y miembros de concejos municipales en cualquier concepto, durante el ejercicio 2018. La oficial de información y el gerente general emitieron nota de fecha 11 de abrir de 2019 en la cual se indica que, por tratarse de información de un ente privado sobre el cual esa municipalidad no ejerce vigilancia y tiene vinculación, no se tienen las potestades para extender la información solicitada.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) es un ente obligado conforme lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 7 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Entre las entidades agremiadas a COMURES se encuentra la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán. Además, la señora alcaldesa de ese municipio, Milagro Navas, es la presidenta de COMURES para el período 2018-2021. Queda establecido entonces que existe COMURES está vinculada con la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán. El artículo 67 de la Ley de Acceso a la Información Pública dispone que cuando se trate de una solicitud dirigida a un ente obligado de economía mixta o privado, el trámite se realizará ante el oficial de información de la entidad pública que tenga a su cargo la supervisión o esté vinculado dicho ente. En este caso, lo que corresponde a la oficial de información de información de la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán es hacer el requerimiento de información a COMURES. El artículo 72 de la Ley de Acceso a la Información dispone que la persona legalmente facultada para resolver sobre el trámite de una solicitud de información es, en este caso, la oficial de acceso a la información. La participación del gerente general de la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán en la resolución del trámite de la solicitud de información presentada por los suscritos, no tiene base legal. Este funcionario ha intervenido en una etapa del proceso sin tener las facultades legales correspondientes. La oficial de información, al permitir la intervención de otro funcionario en la resolución del trámite de la solicitud de información presentada por los suscritos, ha divulgado la identidad de los solicitantes, que es un dato confidencial conforme el artículo 24 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

2019-04-23: Se remitió la denuncia ante el IAIP

2019-04-23: El IAIP confirmó la recepción de la denuncia

2019-06-20: El IAIP declaró improponible la denuncia por no ser el ente competente en principio la alcaldía para conocer de la solicitud de información que dio origen a la denuncia impuesta. Reorientó a realizar la solicitud ante el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). NUE 17-D-2019

2019-07-31: Caso pasa a cerrado

2019-07-31: Se solicitó la información al ISDEM

2019-07-31: Se solicitó la información al ISDEM, https://alac.funde.org/requests/5d420967bccf3cee4b0e1823



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.