Denuncias

FGR: Proc-apelación por entrega de información diferente a la solicitada

Denuncia:
Fecha: 2019-04-03
Caso:
Oficina: Fiscalía General de la República
Oficial de información: Licda. Deisi Marina Posada de Rodriguez Meza
Correo: transparenciainstitucional@fgr.gob.sv
Estado: Cerrada
Resultado: Favorable

El 20 de marzo de 2019 los suscritos presentaron una solicitud de información con los siguientes requerimientos: (a) versión pública del registro de denuncias y avisos recibidos por la FGR durante el año 2018. Incluir entre otros datos al menos los siguientes: fecha, sede de recepción, municipio, departamento, tipo de denuncia y estado de la denuncia o aviso; (b) registro de casos judicializados durante el año 2018. Incluir entre otros datos al menos los siguientes: fecha de presentación del requerimiento, tribunal, municipio, departamento, delitos atribuidos, nombre o número de los imputados, unidad o fiscal responsable, estado del proceso; y (c) registro de sentencias emitidas por los tribunales en 2018 en casos presentados por la Fiscalía. Incluir entre otros datos al menos los siguientes: fecha de la resolución, denominación del tribunal, municipio, departamento, referencia del caso, delitos, nombre o número de los imputados y tipo de resolución (absolutoria, condenatoria).

El 01 de abril de 2019, mediante resolución No. 145-UAIP-FGR-2019, la Fiscalía General de la República concluyó la gestión del trámite en dos sentidos: (a) reorientar que los números de referencia de la unidad fiscal responsable, estado de los casos judicializados y número de referencia de las sentencias emitidas se recurra al procedimiento interno mediante el cual las partes interesadas en cada caso pueden obtener dichos datos; (b) entregar cuadros estadísticos de denuncias y avisos, casos judicializados, y condenas y absoluciones.

Por lo anterior se, procede a interponer recurso de apelación en contra de la resolución e información proporcionada por la FGR, por considerarse diferente a la solicitada.

Anexo:

Expediente de la solicitud del registro de denuncias, avisos, caso judicializados

2019-04-03: Apelación enviada

2019-06-03: Admisión y requerimiento NUE 67-A-2019 (RC), Comisionado designado René Eduardo Cárcamo

2019-06-06: Se acordó extra-procesalmente con la oficial de información de la FGR que entregaría la información solicitada, y una ves tenga la misma, se procederá a enviar escrito solicitando al IAIP se declara el desistimiento del proceso de apelación en contra por encontrarse los apelantes conformes con información.

2019-06-19: Se recibió correo en el cual la oficial dijo: " que se ha tenido un leve atraso dado la gran cantidad de datos a procesar y la saturación de trabajo en el Departamento de Estadística, por lo que se le solicita su comprensión en el sentido de esperar hasta el día viernes 21 de junio de 2019, para la entrega de los datos estadísticos."

2019-06-21: Se recibió acta de entrega de los datos estadísticos de la Solicitud de Información con referencia 145-UAIP-FGR-2019, los cuales, se anexan el datos adjuntos.

2019-06-24: Se recibió la ultima parte de la información.

2019-06-25: Se envió escrito al IAIP desistiendo del proceso de apelación contra la Fiscalia al cumplir con lo acordado entregando la información, por lo que los apelante se dan por satisfechos.

2019-06-26: Se recibió sobreseimiento del proceso de apelación contra la FGR, por lo que el expediente pasa a archivo definitivo.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.