Denuncias

Denuncia contra la Procuradora Sra. Cortez de Madriz por nombrar, contratar, promover y ascender a un pariente en la PGR

Denuncia:
Fecha: 2019-03-14
Caso:
Oficina: Procuraduría General de la República
Oficial de información:
Correo: informacionpublica@pgr.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

La denuncia se origino de un usuario que contacto al Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción en funde, quien pidió apoyo para presentar denuncia en contra de la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, por haber favorecido a su cuñada, quien trabaja en esa dependencia. De lo manifestado, se procedió a investigar el caso para tener la base legal y la prueba en que se basaría la denuncia.

La investigación: Que el 27 de enero de 2012 la Sra. Cortez de Madriz emitió el acuerdo número 15 mediante el cual se creó la Unidad de Género Institucional y nombró, sin base en un proceso competitivo, al frente de dicha dependencia a la señora Lorena Jeannette Tobar de Cortez. En el momento en que la Sra. Tobar de Cortez fue nombrada al frente de esa unidad se desempeñaba en la Procuraduría General de la República como asistente legal, con un salario de USD 1,550.

El 1 de febrero de 2012 la Sra. Cortez de Madriz emitió el contrato de prestación de servicios No. 51/2012, mediante el cual le asignó a la Sra. Tobar de Cortez el salario de USD 2,200. De esa manera, la actual Procuradora General General favoreció a la Sra. Tobar de Cortez con la designación en una cargo de mayor jerarquía y el otorgamiento de un aumento salarial de USD 650.

Con las pruebas obtenidas, se elaboró la denuncia en contra de la Sra. Cortez de Madriz, por haber incurrido en la prohibición establecida en el artículo 6 literal h): "Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de afinidad y segundo de afinidad o socio, excepto en los casos permitidos por la ley." de la Ley de Ética Gubernamental, ya que Sra. Tobar de Cortez tienen un vínculo familiar, siendo cuñadas.

Este hecho ha sido admitido públicamente por la actual Procuradora General de la República. La forma en que la Sra. Cortez de Madriz ha favorecido a la Sra. Tobar de Cortez es mediante el nombramiento de esta última en un cargo de mayor jerarquía, el otorgamiento de un aumento salarial y la refrenda anual hasta la fecha de esa relación laboral. A lo anterior hay que agregar, como agravante, que el nombramiento en un cargo de mayor jerarquía se dio de manera discrecional, es decir en ausencia de proceso competitivo.

2019-03-14: Denuncia presentada al TEG

2019-03-14: Denuncia recibida y asignada Ref. 36-D-19



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.