Denuncias

Denuncia por conflicto de intereses por parte del ministro de justicia y otros ante el TEG.

Denuncia: 37-D-19
Fecha: 2019-03-14
Caso:
Oficina: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Oficial de información: Lic. Albert Mauricio Cerna Hernández
Correo: oficial.informacion@seguridad.gob.sv
Estado: En trámite
Resultado: No definido

Después de recibir denuncia anónima, se investigó el caso contra el ministro de justicia y otros funcionarios públicos del mismo ministerio, obteniendo la información necesaria e identificados los preceptos legales infringidos se elaboró la denuncia. Se determinó que los hechos denunciados contrarían lo dispuesto en el artículos 4 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) que establece: “La actuación de las personas sujetas a esta Ley deberá regirse por los siguientes principios de la ética pública…a) Supremacía del Interés Público: Anteponer siempre el interés público sobre el interés privado; d) Imparcialidad: Proceder con objetividad en el ejercicio de la función pública, y de igual forma a lo establecido en el Artículo 5 de la LEG que establece: “Toda persona sujeta a esta Ley debe cumplir los siguientes deberes éticos: c) Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, (…), tenga algún conflicto de interés”.

Que los señores denunciados están obligados a respetar la normativa ética que los rige en razón de sus funciones dentro de una cartera de Estado, ya que el artículo 2 de la referida ley establece que “se aplica a todos los servidores públicos, permanentes o temporales, remunerados o ad-honorem, que ejerzan su cargo por elección, nombramiento o contrato, que preste servicio en la administración pública, dentro o fuera del territorio nacional.”

El artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental que establece en las prohibiciones éticas “g) Aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de intereses en el desempeño de su función pública”. Los denunciados comparecen a constituir la Asociación Sin Fines de Lucro el 31 de julio de 2018 en la ciudad de San Salvador, fecha en la que aún ostentan el cargo como funcionarios públicos en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y aparecen con cargos, funciones y responsabilidades en la entidad privada, la cual pasa por designación de los mismos funcionarios a ser la encargada de administrar los fondos de las tiendas institucionales.

IV. Peticiones

Con base en los hechos descritos y las consideraciones expuestas, respetuosamente se pide que:

a) Se admita el presente escrito de denuncia. b) Se instruyan las averiguaciones necesarias, conforme lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley de Ética Gubernamental, para recoger pruebas sobre el origen y continuidad de los hechos en que se basa esta denuncia. c) Si el proceso y las pruebas correspondientes confirman los hechos y consideraciones expuestas en este escrito, se declare por parte de ese Tribunal que los señores denunciados, funcionarios públicos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, han incurrido en la prohibición indicada en el artículo 6 literal g) de la Ley de Ética Gubernamental, y que se imponga la sanción correspondiente. d) Se incluya en el expediente de este proceso copia de la hoja simple de la nota elsalvador.com del 27 de febrero de 2019, para estudio del presente caso, documento que van adjuntos a este escrito.

2019-03-14: Denuncia presentada al TEG

2019-03-14: Denuncia recibida y asignada Ref. 37-D-19

2019-12-06: Se remitió escrito solicitando información sobre el estado de la denuncia.

2019-12-11: Se recibió llamada del oficial en donde dijo que la denuncia que existe es de referencia 38-D-19, no la 37, por que sugiere para darle tramite a la solicitud, que se envié una nueva de forma generalizada, para que brindar la respuesta requerida. Y para no entrar en discusión con el oficial, se estuvo de acuerdo.

2019-12-11: Atendiendo al requerimiento del oficial se remitió nueva petición para informe sobre el avance de las denuncia presentada en el mes de enero a septiembre de 2019. Enlace: http://alac.funde.org/requests/5df151660634d8e44d7da0cc



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.