Denuncias

Estados financieros de instituciones de educación superior

Denuncia:
Fecha: 2018-06-11
Caso:
Oficina: Ministerio de Educación
Oficial de información: Karla Lissette Rivera Ramírez
Correo: transparencia@mined.gob.sv
Estado: Cerrada
Resultado: Desfavorable

Se solicitó información sobre “Copia de los estados financieros de las instituciones de educación superior acreditadas en el país, del último ejercicio contable que hayan sido entregados a la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA)”.

Comentarios:
El IAIP confirma la resolución devenida del oficial de información del MINED y a la vez sobresee a los denunciados por no existir violación a la LAIP. El IAIP advirtió ¨que las competencias tanto del MINED como de la Comision de Acreditación (CdA), se limitan a la evoluciona y acreditación de las Instituciones de Educación Superior y no a ejercer directamente un control de sus finanzas. Es decir, es posible, que dicho entes obligados tengan acceso de alguna información financiera de las Instituciones de Educación Superior, pero esta no necesariamente contiene los estados financieros de cada año fiscal. Aunado a lo anterior, el Reglamento Especial de la Comisión de la Calidad Académica de Instituciones de Educación Superior, en su art. 27, establece que la acreditación de cada institución tendrá validez por cinco años, por lo cual resulta evidente que la CdA no tiene acceso a los estados financieros anuales de dichas instituciones. Distinta es la suerte que corre, la información que es resultado de subsidios o apoyos de programas estatales del que gocen las instituciones de educación superior, pues la misma es información sujeta a la contraloria ciudadana de dichas instituciones. En tal sentido NO EXISTE NORMATIVA QUE FACULTE AL MINED O A LA CdA PARA EJERCER FUNCIÓN DE CONTROL, RESPECTO A LA EJECUCIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIERO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR y, tampoco, tiene acceso a dicha información de forma anual, por lo cual, queda en evidencia que, a la luz del principio de legalidad, dicha cartera de Estado no se encuentra obligada por el ordenamiento jurídico aplicable a contar con la informaron requerida por los apelantes, tampoco de requerirla en el ejercicio de sus facultades legales¨.

2018-06-11: Recurso enviado

2018-06-11: Recurso recibido por el IAIP

2018-07-03: Admisión, requerimiento y señalamiento de audiencia de avenimiento para las 10 horas del 6 julio de 2018. ref. NUE 117-A-2018. además prevención en cuanto a la denuncia.

2018-07-06: Se compareció a la audiencia, sin llegar a ningún acuerdo, por lo que el proceso seguirá en su etapa de instrucción, hasta señalar fecha para la audiencia oral.

2018-07-06: Se envió escrito subsanando la prevención en cuanto a la denuncia

2019-02-18: IAIP notificó admisión de la denuncia

2019-05-29: Se recibió notificación de audiencia oral para el 12 de junio de 2019 a las 11:00 am.

2019-06-12: Se compareció a la audiencia la cual se dividió en dos punto a resolver, uno el recurso de apelación y dos el incidente sancionatorio. La audiencia de este día se conoció sobre el recurso de apelación, la cual se desarrollo sin ninguna objeción, ha espera de que se emita la resolución final.

2019-06-12: El incidente sancionatorio se resolverá en otra audiencia la cual será notificada a las partes, debido a que representantes de la Comisión denuncia no compareció a la audiencia programada para el 12 de junio de 2019.

2020-01-29: El IAIP emitió resolución final en el cual resolvió confirmar la resolución venida de oficial de información del MINED, por no existir facultades legales para requerir la información y, sobreseer a los miembros de la Comisión de Acreditación (CdA) por no existir violación a la LAIP. NUE 117-A-2018

2020-01-30: Caso pasa a cerrado-archivado.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.