Denuncias

Denuncia contra ex rector de UES por conflicto de intereses en relación con el otorgamiento de un doctorado honoris causa

Denuncia:
Fecha: 2018-05-30
Caso:
Oficina: Universidad de El Salvador
Oficial de información: Licda. Sofía Zamora Briones
Correo: asistenteuaip.ues@gmail.com
Estado: Cerrada
Resultado: Desfavorable

Se interpone denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental en contra de un ex rector de la Universidad de El Salvador por realizar gestiones para pagar una membresía a la Organización de las Américas para Excelencia Educativa con la finalidad de ir a recibir el doctorado Honoris Causa que la entidad le concedió en el año 2017. Debido a la dudosa existencia legal de dicha institución y tener vínculos con la UES, se interpone denuncia por considerar que se han infringido los deberes éticos que establece la Ley de Ética Gubernamental (LEG) en su artículo 5 literales “a” y “c”.

2018-05-30: Denuncia recibida con numero de referencia 60-D-18

2018-09-14: Notifican resolución, resuelve admitir la excusa planteada por el Dr. Antillon de excusarse de conocer de la denuncia planteada y ser sustituido por el suplente en el procedimiento

2019-01-11: Notifican, que debido a que el suplente del Dr. Antillon llegó a su termino, se convoca al miembro suplente Lic. Osmin Marroquin Merino para diligenciar el presente procedimiento administrativo sancionador.

2019-03-25: El TEG notificó resolución en la que resolvió dar inicio a la investigación preliminar del caso por la posible infracción a los deberes éticos regulados en el articulo 5 letra "a" y "c" de la LEG, emitida el 21 de marzo de 2019.

2019-06-19: Se recibió resolución definitiva por parte del Tribunal de Ética en la que determinaron que "no se han robustecido los indicios advertidos inicialmente de una probable transgresión a los deberes éticos regulados en el articulo 5 letra a y c de la LEG. Por lo tanto no estableciéndose elementos suficientes que permitan determinar la existencia de una posible infracción ética, es imposible continuar con el presente procedimiento". Resultados desfavorable.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.