Denuncias

Alcaldía de San Marcos: denuncia por no tramitar solicitud de información

Denuncia:
Fecha: 2018-04-06
Caso:
Oficina: Alcaldía Municipal de San Marcos
Oficial de información: Licda. Wendy Carolina De Leónn
Correo: wdeleon@sanmarcos.gob.sv
Estado: Cerrada
Resultado: Desistimiento

La oficial de información se negó a tramitar solicitud de información sobre ENEPASA y Albapetróleos. Se consideró que al haber un vínculo determinado por aportes económicos de parte de la Alcaldía de San Marcos hacia ENEPASA y de esta hacia Albapetróleos, es un hecho suficiente que obliga a la oficial de información de la Alcaldía de San Marcos a darle trámite a la solicitud formulada. Al no tramitar la solicitud de información referida en este escrito, la oficial de información estaría incurriendo en la infracción grave indicada en el artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública, literal “a”, que dice “actuar con negligencia en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información”.

Comentarios:
Se interpondrá recurso de revocatoria contra la decisión del Instituto al declarar improponible la denuncia contra la oficial de información, con la finalidad de que proporcionen una interpretación integra del Art. 67 de la LAIP. - Se desistió del procedimiento sancionatorio al conciliar con la denunciada, en la que se comprometió darla tramite nuevamente a la solicitud.

2018-04-06: Se remitió la denuncia ante el IAIP

2018-04-06: El IAIP confirmo de recibida la denuncia

2018-05-11: El Instituto de Acceso a la Información Pública resolvió que la denuncia era improponible porque la vigilancia de Alba Petróleos le corresponde al Ministerio de Economía

2018-05-15: Se interpuso recurso de revocatoria contra la resolución dictada por el Instituto al declarar la denuncia como improponible NUE 10-D-2018

2019-05-07: Después de haber admitido el recurso de revocatoria el IAIP, señala audiencia oral para el 15 de mayo de 2019 a las 11 horas, para dar inicio al proceso sancionatorio en contra de la oficial de información.

2019-05-15: Se compareció a la audiencia oral, la cual inicio con normalidad, pero en el transcurso de la misma se le planteo a la denunciante que se desistiría del procedimiento si ella accedía a tramitar nuevamente la solicitud ante las instancia competentes, a lo que ella acepto, por consiguiente se solicitó al pleno se dicté un sobreseimiento en contra de la denunciada.

2019-05-20: Se recibió sobreseimiento certificado del proceso, donde se sobresee a la denunciada del procedimiento sancionatorio.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.