Denuncias

Proceso sancionatorio contra Walter Araujo

Oficina: Corte Suprema de Justicia
Oficial de información: Licda. Eva Marcela Escobar Pérez
Correo: uaip.csj@gmail.com
Estado: Cerrada
Resultado: Favorable

Recurso de apelación en contra de la resolución 1741/RR/555/2016 dictada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia el día 6 de julio de 2016.

Dicha resolución tuvo su origen en petición de información presentada por mi persona, en la que solicité “Copias de los oficios girados por la unidad respectiva para proceder a la sanción contra el Licenciado Walter René Araujo Morales por no presentar la declaración patrimonial de salida cuando fungió como Magistrado del Tribunal Supremo Electoral período 2009 -2014, como se establece en el artículo 3 de la Ley sobre enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos; Copia completa del expediente o proceso llevado a cabo para la determinación de la sanción respectiva de acuerdo al artículo 17 de la ley antes mencionada; Copia del documento en el que se haga constar la imposición de la sanción y su respectivo cumplimiento”. Para ello se anexó Memorándum de la Sección de Probidad en el cual se hace constar que el Licenciado Araujo Morales no presentó la Declaración patrimonial en su debido momento.

El articulo artículo 17 de la Ley antes mencionada establece que “La Corte Suprema de Justicia impondrá multas de cien a cinco mil colones, a los funcionarios y empleados públicos que omitieren hacer la declaración en el término indicado en el artículo 3 y les fijará un nuevo plazo prudencial para que lo efectúen”. En relación a la petición de información realizada por mi persona concuerda con este artículo, es en este sentido que la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia vulnera mi derecho de acceso a la información puesto que se reconocen las limitantes de la Sección de Probidad pero no se establece un tiempo prudencial y razonable para realizar las gestiones pertinentes que conlleven al establecimiento de una fecha probable para que el Licenciado Araujo Morales presente su declaración de estado patrimonial y que de esta forma me sea entregada la versión pública de la misma, así como la información parte de la presente apelación. Esto también conlleva a que la Corte Suprema de Justicia instruya el respectivo proceso de sanción en contra del el Licenciado Walter René Araujo Morales, y que se me informe al respecto.

2016-10-10: Se recibió resolución donde se señala la realización de audiencia oral. La audiencia fue señalada para el 20 de octubre de 2016 a las 14:00 horas.

2017-02-24: El IAIP emitió resolución definitiva obligando a la CSJ a modificar la resolución del Oficial. En cumplimiento.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.