Blog

Presidencia entregó versión pública del registro diario de gastos reservados

En septiembre de 2018 se solicitó a la Presidencia de la República la siguiente información: versión pública del registro diario de transacciones presupuestarias aplicadas con cargo al objeto específico 54315 del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018. En ese momento la Presidencia denegó la información debido a que la misma estaba clasificada bajo reserva.

El caso fue llevado en apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública. En mayo de 2019, el Instituto resolvió en favor de los apelantes, ordenando la entrega de la información solicitada por considerar que la misma es de carácter público. Además, determinó que la Presidencia debe modificar la reserva para que no sea genérica. Ello implica que debe individualizarse cada caso y fijarse con un plazo máximo de cinco años.

Referencias:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.