Blog

IAIP ordena entregar datos de expedientes laborales de agentes de la PNC

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró, en resolución notificada el 31 de enero de 2019, el carácter público de datos contenidos en el historial laboral de agentes de la Policía Nacional Civil, como fecha de ingreso, cargos desempeñados, formación y experiencia profesional, cursos recibidos y conderaciones. De igual manera estableció que son públicos datos referidos a los procesos disciplinarios, como la referencia del expediente, la fecha de la queja o denuncia, la conducta o irregularidad atribuida, la instancia a cargo del proceso, el estado del trámite y en los casos concluidos y en los que se haya determinado responsabilidad, la sanción impuesta.

El IAIP estableció este precedente como conclusión de un proceso de apelación iniciado en agosto de 2018, ante la negativa de la Policía Nacional Civil (PNC) de proporcionar los datos indicados en el párrafo anterior de ex miembros del Grupo de Reacción Policial. El criterio de la PNC para denegar la información fue por considerarla de carácter confidencial, es decir propia de la esfera particular o íntima de los miembros de la corporación policial. Los apelantes, al presentar su queja ante el IAIP, argumentaron que los datos solicitados corresponden al ejercicio de un cargo público y que por tanto no pueden ser considerados confidenciales.

Referencias:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.