Blog

IAIP niega acceso a copias simples de balances de empresas

Luego de dieciocho meses de estar analizando el caso, el Instituto de Acceso a la Información Pública, mediante la resolución NUE 277 A 2016, decidió que vale más el interés económico del Centro Nacional de Registros (CNR) que el derecho de los ciudadanos de tener acceso a copias simples de los balances de empresas que están depositados en esa última dependencia. Según el Instituto, entregar copia simple de los balances “atentaría contra la autonomía administrativa y financiera” del CNR.

El caso se inició en septiembre de 2016. Desde ALAC se presentó una apelación en contra del CNR por no proporcionar copia simple del balance de una empresa. En su argumentación, el CNR sostuvo que solo está facultado a entregar copias certificadas para lo cual el interesado debe cancelar el arancel respectivo, o bien hacer la consulta en las instalaciones de esa institución. En la apelación se argumentó que al ser copia simple la que se requiere no aplica el pago de arancel. El artículo 61 de la Ley de Acceso a la Información establece que la obtención y consulta de la información pública se rige por el principio de gratuidad, es decir libre de costos. Esta disposición no entra en contradicción con las normas del Registro de Comercio y del CNR, pues la Ley de Acceso a la Información señala que en el caso de copias certificadas, se aplicarán las tasas previstas en las leyes especiales.

El acceso a los balances de las empresas es un asunto de relevancia pública por ser un mecanismo que permite dar luz a las transacciones económicas de dichos entes, permitiendo conocer aspectos como capacidad económica, solvencia, ventas y pago de obligaciones tributarias, entre otros aspectos. En otros países esta información es de libre acceso y le permite al público vigilar que las empresas cumplan con las reglas y que no abusen de su posición en el mercado. Lamentablemente en El Salvador la transparencia del sector empresarial todavía es un aspecto poco desarrollado.

Con esta última decisión el Instituto retrocede en sus criterios de interpretación de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que en casos similares anteriormente ha resuelto en sentido diferente. Por ejemplo en el caso Centro Nacional de Registros vs. B.R. Solórzano (NUE 062 A 2016), también referido a la copia simple de balances, el Instituto resolvió que “habiéndose establecido el carácter público de la información solicitada y determinando que no aplica el argumento planteado por el CNR, debe ordenarse la entrega de la información solicitada por el apelante, detallada en el romano I de la descripción de esta resolución, y envío de la información en la forma solicitada, sin ningún costo, ya que dicha información se encuentra ya en formato digital en el Registro que lleva dicha institución.”

Referencias:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.