Blog

IAIP considera que noticias aparecidas en medios de comunicación no constituyen pruebas

El Instituto de Acceso a la Información Pública considera que las noticias aparecidas en medios de comunicación no son elementos probatorios válidos en controversias sobre acceso a la información pública. En una resolución emitida por dicha entidad se declaró que:

"... las publicaciones realizadas en medios de comunicación carecen de valor probatorio, pues es un elemento auxiliar, que únicamente demuestra el registro mediático de los hechos; no dan certeza de hechos comprobables y no media fe pública que acredite su veracidad".

El caso que originó esta resolución es una apelación presentada sobre un acta donde se declaró al municipio de Zacatecoluca "libre de violencia", la cual fue suscrita en un acto público que fue registrado por medios de comunicación. Al solicitar dicha acta a la Alcaldía, esta respondió que el documento no existe. Los apelantes en este caso, ante la carencia de otras pruebas, recurrieron a notas publicadas en medios de comunicación para argumentar que el acto tuvo lugar y que el documento existió. Sin embargo, el IAIP rechazó la pretensión de que dichas publicaciones fueran consideradas pruebas dentro del proceso.

Lo anterior limita las oportunidades que tienen los peticionarios de información de hacer valer su derecho cuando en las instituciones les respondan que la documentación solicitada no existe. Como el caso en cuestión, no se trata de que la información no exista, sino que no fue resguardada en la institución, desapareció o fue destruida. Ante ello, los peticionarios en ocasiones los únicos medios de los que disponen para argumentar que la documentación fue generada es la narración de actos públicos o discursos de funcionarios registrados en los medios de comunicación social.

Referencias:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.