Blog

Las audiencias orales en el IAIP

audiencia

Llega el momento en que las personas que presentan denuncias o apelaciones ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) son convocadas a una audiencia oral. El propósito de la audiencia oral es para que las partes presenten pruebas y argumentos adicionales. Las audiencias orales son de carácter público y, por lo general, son el último paso antes de que los comisionados del IAIP emitan su resolución final. Los siguientes son algunos consejos que pueden ser útiles cuando a un peticionario de información le llega el momento de asistir a una audiencia oral:

La o el peticionario a quien le llega el momento de enfrentar una audiencia oral debe recordar que no está solo. Puede buscar el apoyo de amigos, colegas o de entidades como ALAC. Además, su causa no es individual. Debe recordar que está sentando precedentes para ampliar la frontera informacional o hacer menos difusas o arbitrarias las limitaciones del derecho de acceso a la información. El precedente que logre establecer servirá para otras personas que necesiten acceder a información similar en el futuro, quienes ya no tendrán que enfrentar las mismas dificultades.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.