Blog

¿Cómo se denuncia un acto irregular?

Un acto irregular es cuando un funcionario no cumple con sus deberes o actúa de forma arbitraria, cuando se exigen requisitos o pagos ilegales o cuando se hace uso indebido de los bienes públicos.

Si un ciudadano es testigo o víctima de un acto irregular, tiene el derecho de denunciarlo. Para ello puede acudir a diferentes instancias, según la naturaleza de la irregularidad:

No existe una regulación general sobre el contenido de las denuncias, pero los siguientes aspectos son aplicables en términos generales:

Es importante consultar si existen normas específicas que regulen en la entidad correspondiente la forma de presentar la denuncia y el trámite que esta sigue. En términos generales lo que se aplica es el derecho de petición consagrado en el artículo 18 de la Constitución.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.