Blog

¿Cómo se accede a información pública?

Existen tres formas de acceder a información pública:

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece un conjunto de información, denominada oficiosa, que se debe poner a disposición del público. Esto se hace por medio de sitios web. Un ejemplo es el portal http://transparencia.gob.sv en el que se encuentra información del Órgano Ejecutivo.

Si uno no tiene claro que documento específicamente contiene la información que se busca, o cuando los documentos son demasiados voluminosos, uno puede efectuar una consulta directa. Esto se debe hacer en las oficinas del ente obligado y en los horarios de atención general. Los entes obligados deben asesor a los usuarios sobre cómo funciona el servicio de consulta directa. (ver artículo 63 de la LAIP).

Si la información oficiosa o la consulta directa no son opciones convenientes para los usuarios, entonces se puede hacer el procedimiento general de solicitud de información. La solicitud debe contener:

La solicitud se puede hacer en forma verbal, electrónica o por cualquier otro medio. Es obligatorio presentar un documento de identidad en el momento de efectuar la solicitud.

Los pasos que tienen lugar en el trámite de una solicitud de información son:

  1. El oficial de información del ente obligado recibe la solicitud y entrega constancia al usuario
  2. El oficial de información verifica que la información solicitada corresponda al ente respectivo y que no está clasificada como confidencial ni reservada
  3. El oficial de información remite a las unidades administrativas correspondientes el requerimiento de información
  4. Las unidades administrativas correspondientes localizan la información y la remiten al oficial de información.
  5. El oficial de información prepara la resolución y se la notifica al peticionario. Si la resolución es favorable, la acompaña de la información solicitada.

El plazo ordinario para tramitar las solicitudes de información es de diez días hábiles. Si la fecha de la información excede los cinco años de haberse generado, el plazo puede extenderse por diez días hábiles. Si la información solicitada es compleja u ocurren otras circunstancias excepcionales, el plazo se puede extener por cinco días hábiles.

En caso de que el peticionario no esté conforme con la resolución a su solicitud de información, entonces puede interponer un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.