Blog

Charosky: la información como freno y contrapeso al poder

conferencia

En ocasión de la Semana de la Transparencia, que fue organizada por el Consorcio por la Transparencia, el 6 de diciembre de 2017 el argentino Hernan Charosky brindó una conferencia sobre la importancia de los frenos y contrapesos en el marco de la democracia y de la lucha contra la corrupción. Charosky es subsecretario de la Reforma Política del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y anteriormente ha sido líder de diferentes iniciativas ciudadanas en favor de la transparencia.

En la conferencia, el especialista argentino se refirió a la importancia de la información. Su exposición giró alrededor de la metáfora, similar a la de Zygmunt Bauman, de que antes la información era considerada algo sólido, que podía ser guardado en un lugar físico y en secreto, mientras que ahora la información es líquida, fluye sin que sea posible contenerla. La información tiene el potencial para la promoción de derechos y el control del poder. Charosky advirtió no saber cómo conviven el modelo clásico de ejercicio y control del poder con los cambios que en la actualidad están ocurriendo. Para él, el deber de los tomadores de decisión es ir encausando el derecho a la información, para que tenga la función de freno y contrapeso del poder, sin llegar a constituir un bloqueo ni tampoco un ritualismo.

El expositor compartió una iniciativa que han promovido en la ciudad de Buenos Aires llamada "Dialogando BA" para promover reformas, por ejemplo mecanismos de selección de autoridades. En esta iniciativa crearon un espacio de participación en el que actores clave estuvieran vinculados, por ejemplo peticionarios de información, representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, académicos, etc., para construir junto con el gobierno una conversación acerca de estos temas, y llegar a consensos sin desconocer los disensos. Para el funcionamiento de dichos espacios, se comparte previamente la información de las propuestas. Luego se forman mesas de 8 a 10 participantes con un moderador y un encargado de tomar notas. "En la mesa están obligados a hablarse entre ellos en un contexto no dramático", dijo el expositor. Después, el gobierno considera lo aportado en las mesas, ya sea que lo retome o no. Si algo no es retomado, se le dice a los ciudadanos el por qué.

-- Nota elaborada por Jaime López.



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.