Blog

Asamblea deberá entregar datos de sesiones plenarias en formato procesable

El Instituto de Acceso a la Información Pública resolvió, como resultado de un proceso de apelación, que la Asamblea Legislativa debe proporcionar los datos de las sesiones plenarias en formato digital procesable, si así lo requieren los solicitantes.

El caso se originó por una solicitud de información en la que los peticionarios requirieron datos de una sesión plenaria referidos a la forma en que había votado cada diputado. La información fue entregada por la Asamblea Legislativa, pero en formato PDF y no en formato digital procesable (CSV, Excel, etc.).

Esta resolución sienta un precedente en materia de acceso a la información pública y datos abiertos, porque hace exigible, si la información está disponible, la entrega de la misma en formatos procesables. En la resolución del Instituto se señala que los datos abiertos son una estrategia para la implementación del Gobierno Abierto, que implica la disponibilidad de datos en formatos procesables.

Referencias:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.