Blog

IAIP ratificó inexistencia de documentos de constitución de universidades

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) confirmó una resolución del Ministerio de Educación en la que denegó la entrega de documentos de constitución de ciertas universidades. El MINED había razonado que con las universidades creadas antes de la actual Ley de Educación Superior no en todos los casos se tienen escrituras de constitución y estudios de factibilidad.

En la apelación se planteó que el artículo 78 de la Ley de Educación Superior, aunque reconoce la autorización de las universidades existentes al momento de entrar en vigencia, exige actualizar los estatutos y otros instrumentos legales.

El IAIP limitó su resolución a verificar la inexistencia, pero no analizó la implicación legal del citado artículo y la correspondiente obligación del MINED de tener la información actualizada. Para la verificación del cumplimiento de la Ley de Educación Superior, el IAIP certificó el expediente a la Corte de Cuentas.

Referencias:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.