Blog

IAIP ordenó al BCR entregar información sobre existencia de colones

En febrero de 2017 el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Banco Central de Reserva (BCR) proporcionar información sobre las existencias de moneda de colón, así como las políticas o medidas utilizadas para el resguardo y conservación de dicha moneda. Además, el BCR tendrá que realizar una búsqueda de los oficios girados por las autoridades cuando se sacó de circulación el colón.

El caso se suscitó por la negativa del BCR de proporcionar la información sobre las existencias y políticas de resguardo de los colones porque, según el criterio de las autoridades, resultaría en "una evidente exposición a cualquier acto criminal contra el BCR, lo que pondría en peligro la vida y seguridad del personal".

El IAIP resolvió que la reserva aducida por el BCR no cumplió con el requisito de legalidad. El argumento de la seguridad "fue realizado de una forma abstracta y en ningún momento se demostró cual sería el supuesto daño o afectación de bienes jurídicamente protegidos", reza la resolución.

Luego de emitida la resolución del IAIP, el BCR presentó un recurso de revocatoria, pero el mismo fue rechazado. Según el IAIP dicho recurso no cumplió con los requisitos legales establecidos y por lo tanto era "improponible". Por lo tanto, en los próximos días el BCR tendrá que acatar la resolución del IAIP, entregado la información correspondiente al solicitante, salvo que las autoridades opten por recurrir ante una instancia judicial superior.

Recursos:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.