Blog

ALAC pidió continuar con proceso sancionatorio contra oficial de la Presidencia

El 15 de noviembre de 2016 el oficial de acceso a la información pública de la Presidencia de la República presentó un escrito ante el Instituto de Acceso a la Información Pública en el que pide que se deje sin efecto el inicio de un incidente sancionatorio en su contra. Dicho oficial sostiene que en la descripción de los hechos no es posible advertir como se pudo haber cometido la conducta que se considera una infracción a la Ley de Acceso a la Información Pública.

El caso se refiere a una resolución en la que dicho oficial declaró improcedente el trámite de una solicitud de información en la que se piden los “informes de ejecución presupuestaria con detalle por objeto específico de gasto, correspondiente a los ejercicios fiscal 2013, 2014 y 2015”. El argumento usado por el oficial en cuestión es que la información pretendida se encuentra publicada en el Portal de Transparencia Fiscal, lo cual es falso.

La ALAC considera que la declaración de improcedencia de la solicitud de información tuvo como efecto que los documentos requeridos no hayan sido entregados, lo que representa una negativa, y que tal acción se realizó no solo sin la debida justificación, sino que ignorando normas legales vigentes y usando un argumento falso.

Cabe mencionar que este caso ha sido retrasado debido a diferentes recursos que ha usado el oficial en cuestión. En primer término no se presentó la audiencia de avenimiento convocada por el Instituto. Luego pidió que la audiencia oral, programada para octubre pasado, fuera suspendida debido a que se encontraba ocupado atendiendo la resolución de la Sala de lo Constitucional referida a los viajes y publicidad de la Presidencia. Ahora presentó este recurso de nulidad un día antes de la fecha en fue reprogramada la audiencia oral, logrando su supensión.

La ALAC remitió un escrito al Instituto de Acceso a la Información Pública en la que demuestra que los hechos y argumentos referidos al petitorio de calificación de infracción están claramente descritos en el recurso de apelación, y por lo tanto pidió que se rechace la pretensión de nulidad del inicio del incidente sancionatorio, hecha por el oficial de acceso a la información pública de la Presidencia de la República.

Referencias:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.