Blog

Apelación contra Presidencia por listado de peticiones tramitadas en portal Gobierno Abierto

La ALAC presentó el 16 de noviembre de 2016 un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en contra de la Presidencia de la República. La motivación del recurso es porque la Presidencia no proporcionó en forma completa el listado de solicitudes de información tramitadas por medio del portal "Gobierno Abierto", el cual es administrado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción.

El 21 de octubre se presentó una solicitud de acceso a la información ante la Presidencia de la República en la que requirió el “listado de solicitudes de información tramitadas a través del portal Gobierno Abierto”. En su resolución, el oficial de acceso a la información pública de la Presidencia advirtió que únicamente está facultado para tramitar lo concerniente a “aquella información generada, obtenida o transformada por este obligado, no así sobre documentación vinculada al resto de instituciones del Órgano Ejecutivo”. Consecuencia del argumento anterior, el referido oficial resolvió entregar la información correspondiente únicamente a la Presidencia de la República.

La condición que establece la Ley es que la información solicitada esté en poder del ente al que se dirige el requerimiento, "independientemente de su fuente, fecha de elaboración, y que no sea confidencial". En este caso, la base de datos y el sistema de gestión de la misma, son administrados por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República.

En la apelación se pidió al IAIP ratificar que la Presidencia está obligada a garantizar el acceso a la información solicitada y que ordene a dicha entidad hacer la entrega de los datos en formato digital procesable.

Referencias:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.