Blog

CSJ entregó detalle de eventos de seguro médico privado

El 26 de octubre de 2016 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó a la ALAC el detalle de eventos relacionados con el uso de seguro médico privado del que gozan funcionarios y empleados del Órgano Judicial.

La información fue requerida el 27 de julio de 2016, a solicitud de un usuario de la ALAC. Sin embargo, en un primer momento la CSJ resolvió que dicha información era confidencial. A raíz de tal decisión se presentó un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) el 14 de septiembre de 2016. En dicho recurso se planteó que al estar anonimizado, tal como lo solicitó la ALAC, la entrega del registro no plantea ninguna vulneración a la intimidad personal.

El 30 de septiembre de 2016 el IAIP convocó a las partes a una audiencia de avenimiento, para procurar un acuerdo. Sin embargo, tal acuerdo no se logró debido a la negativa de la CSJ de entregar la información. La reversión en la decisión de la CSJ se dio luego que el pleno de magistrados conociera el asunto y ordenara la entrega.

De la apelación queda aún pendiente el formato en que debe ser proporcionada la información. En el requerimiento, la ALAC solicitó que fuera en formato procesable. Sin embargo, la CSJ imprimió y luego escaneó los respectivos documentos. La solicitud en relación con el formato es consistente con el artículo 62 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que limita la entrega de la información al formato en que esté disponible, ya que los datos de los eventos médicos provienen de registros electrónicos.

Referencias:



ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.