Emergencia por escasez de agua

Justificación:

El Gobierno declaró estado de emergencia por escasez de agua potable en varias colonias y comunidades. Tal declaración habilita a las instituciones del Estado para que contraten bienes, servicios y obras en forma directa. De hecho se anunció que ANDA invertirá $3.5 mill. Tal discrecionalidad puede encubrir problemas de ineficiencia en la inversión pública y aumenta el riesgo de corrupción.

Objetivo:

Dar seguimiento a los proyectos de obra que ANDA desarrolle bajo el amparo de la declaración de emergencia, para procurar que no ocurra un encubrimiento de problemas de ineficiencia o que sucedan irregularidades.

Fuente del requerimiento: Interno

2016-08-26: En mayo de 2016 se recibió de parte de ANDA copia de la declaratoria de emergencia y el listado de proyectos que se ejecutarían en el marco de la misma. Ahora se dará seguimiento para verificar cómo se hicieron las contrataciones y qué empresas fueron las beneficiadas (petición No. 385). El listado de proyectos es el siguiente: - Perforación de 2 pozos profundos en Chalchuapa y equipamiento - Sectorización de la zona de Miralvalle, San Antonio Abad, Centroamérica y Universitaria, para ahorrar 100 I/s que se están tomando del Sistema Zona Norte - Equipo de rebombeo de Tranque Ciprés - Perforación de dos pozos y su incorporación en Opico Zona Norte - Adquisición de equipos de rebombeo para Escalón San Lorenzo, Zona Norte - Adquisición de pipas de 20 m³ - Alquiler de pipas de 40 m³

2016-05-17: Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados
Proyectos emergencia agua
2016-08-31: Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados
Resoluciones de adjudicación y contratos de proyectos por emergencia


ALAC es un servicio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador

Telefónos: +503 2209-5324, +503 7987-1688 || Correo electrónico: alac@funde.org || Dirección: Calle Arturo Ambrogi No. 411, Col. Escalón. San Salvador, El Salvador, C.A.